Si me preguntaran cuáles son los beneficios de la ley de segunda oportunidad, podría enumerarte varios.
Pero si tuviera que escoger uno que destaca sobre los demás, después de ver a nuestros clientes, te diría que es la recuperación de su tranquilidad y el orden financiero.
La mayoría de clientes que llegan con deudas nos cuentan el calvario por el que están pasando: tener que soportar llamadas continuas de acreedores, tener que salir corriendo a retirar el dinero del cajero cada vez que llega un ingreso a la cuenta para que no lo embarguen, no poder tener bienes a su nombre, la preocupación constante por el dinero…en fin, toda una serie de situaciones que generan un gran estrés.
El gran beneficio de acceder a la ley de la segunda oportunidad es que vas a poder hacer un reinicio económico y financiero. Volver a empezar tu vida económica y financiera, con ilusión y esperanza.
A continuación, te enumeraré los cinco principales beneficios:
1º Alivio financiero.
Uno de los principales beneficios de la segunda oportunidad en el caso de que tengas patrimonio o cobres más del salario mínimo interprofesional, es que te va a permitir establecer un plan de pagos de tu deuda, adaptado a tus ingresos y capacidad financiera.
Tanto por la vía de reestructurar la deuda como de liberarte de una parte considerable, conseguirás descargar el peso de tu mochila financiera, permitiéndote empezar de nuevo, manteniendo tu trabajo si es que lo tienes, o la actividad de tu negocio.
Esto te brindará un alivio inmediato y te permitirá respirar mientras trabajas para salir adelante.
2º Eliminación de deudas.
Aquella deudas que son difíciles o imposibles de pagar pueden ser eliminadas (por ejemplo, deudas derivadas de tarjetas, préstamos personales, créditos…).
Es la denominada exoneración del pasivo insatisfecho.
Aunque debes saber que no todas las deudas son exonerables (es decir, perdonables), uno de los grandes beneficios de la segunda oportunidad es precisamente esa liberación de deudas.
3º Protección frente a nuevos embargos y reclamaciones de los acreedores.
Una vez que inicies los trámites para obtener la segunda oportunidad, estarás protegido frente acciones agresivas de los acreedores (los acreedores son las personas y entidades a las que les debes dinero)
El beneficio de la segunda oportunidad es que los bancos y demás acreedores a quienes les debas dinero no podrán embargarte. Las ejecuciones que tengas abiertas en el Juzgado, se paralizarán. Y si hay nuevas reclamaciones tampoco podrán presentar nuevas demandas contra ti.
Es decir, el concurso te dará un pequeño respiro hasta que se resuelva definitivamente tu situación.
4º Conservación de tu vivienda, coche, local de negocio y otros activos.
Aunque no siempre será posible, en la mayoría de los casos, sí podrás conservar tu vivienda, tu coche o tu local de negocio si quieres continuar con la actividad.
La casa es algo que os preocupa a muchas personas, sobre todo cuando tenéis familia que depende de vosotros. Y el coche también, porque generalmente lo necesitáis para seguir con vuestras vidas, conseguir un nuevo trabajo, etc.
El beneficio de la segunda oportunidad es que no vas a tener que vender tu casa en todos los casos, sino que hay fórmulas para conservarla. Incluso, si tienes una hipoteca por importe superior al valor de la vivienda, existen fórmulas para reducir su importe y seguir con ella….
5º Reconstrucción del crédito y empezar de cero.
Una vez que termina el proceso, y si se cumplen ciertos requisitos, otro de los beneficios de la segunda oportunidad, es que podrás comenzar a reconstruir tu historial crediticio desde cero.
Esto implica salir de los ficheros de morosos y volver a obtener crédito de entidades financieras, bancarias, contratar una línea de teléfono a tu nombre, etc.
La Ley de Segunda Oportunidad te dar la oportunidad de comenzar de nuevo. Podrás hacer nuevos planes y empezar a construir un futuro mejor sin estar cargado con deudas del pasado, liberándote de las preocupaciones.
Estos son los principales beneficios de la ley de segunda oportunidad para persona física que vemos a diario en nuestros clientes.
Si estás ahogado con las deudas, si no llegas a fin de mes, si tienes varios acreedores a los que les debes mucho dinero y te están dando la brasa, no lo dudes. Intenta la segunda oportunidad.
Es una pena que dejes pasar la oportunidad de beneficiarte de una ley que lleva muchos años beneficiando a muchas empresas, corporaciones y empresarios. Y que ahora con las últimas reformas legislativas ha ampliado su alcance a más personas.
Esta es una herramienta legal que te ayuda a salir de tus deudas y funciona realmente bien.
Y para una de las pocas leyes útiles que tenemos, ¿cuál sería la razón para no utilizarla?
Ninguna. Realmente ninguna.
Para saber si la segunda oportunidad es una buena opción para ti, si cumples los requisitos para acceder y si te compensa meterte en este procedimiento, rellena el formulario y lo vemos.